Redacción PH

Entre enero y noviembre de este año, en promedio 33 menores de edad fueron asesinados en México, acumulando 370 casos de los cuales, tan sólo en octubre se contabilizaron 40 niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio.

Detalló Causa en Común en un comunicado, destacando el panorama cada vez más violento del país que contabiliza hasta el onceavo mes del año 4 mil 937 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Como “atrocidad” se define el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Entérate: En México desaparecen siete niños por día: Redim

Es en esta clasificación donde Causa Común destacó tres casos que involucraron a menores de edad: el de Héctor y Alan –dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años respectivamente– torturados, asesinados y descuartizados en la Ciudad de México; el de un niño de 3 años asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad, en el Estado de México; y el de una niña de año y medio de edad, asesinada a cuchilladas en Sonora, presuntamente por su padrastro.

Bajo esta clasificación también se englobaron diversas categorías de atrocidades, por lo que el país registra 5 mil 892 víctimas; y “algunas categorías que aumentaron sus registros fueron el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que sumó 24 casos durante noviembre, contra 11 en del mes de octubre; así como el asesinato de actores políticos, que sumó 12 casos en el último mes, contra cinco del mes anterior”.

El dato: En 12 años, en Puebla han detenido a 53 niños sicarios

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas, agregó en su boletín, fueron Guanajuato (con 958), Jalisco (con 761), Chihuahua (con 402), Michoacán (con 399) y Guerrero (con 350). Y los estados con el menor número de víctimas: Aguascalientes (con 15), Nayarit (con 11), Campeche (con nueve), Baja California Sur (con seis) y Yucatán (con dos).

Con información de Contralínea