Redacción PH

De enero a octubre de 2022, en México hubo 26 mil 119 homicidios, lo que significa un promedio de 86 asesinatos por día, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Esta cifra es 7.1 por ciento menor en comparación con el mismo periodo de 2021 y 10.7 por ciento más baja respecto a 2020.

Casi la mitad de crímenes se concentra en seis estados: Guanajuato que se mantiene como la entidad con más homicidios del país, seguido de Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua que concentran el 49.8 por ciento del total de casos.

En cuanto al conteo mensual, con 2 mil 645 homicidios dolosos octubre se convirtió en el segundo mes de de 2022 con más casos.

“En el caso del homicidio doloso, durante octubre se registró un leve repunte, sin embargo, en los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución”, celebró la funcionaria.

Lee: En agosto hubo 2,624 asesinatos; 57 homicidios menos que en julio

Por otro lado informó que en los 50 municipios prioritarios donde se concentran la mayor parte de los homicidios dolosos, hubo una reducción de 12 por ciento, aunque en el desagregado del reporte, en 18 de ellos, hubo un incremento 7.9 por ciento.

En informes pasados se contabilizó que abril y mayo, los homicidios dolosos tuvieron un despunte con un acumulado de 2,833 muertes asociadas a este delito.

Mayo de 2022 ha sido el mes que menor tasa de homicidios dolosos ha registrado en los últimos 5 años. En abril hubo 2 mil 653 asesinatos registrados a partir de denuncias presentadas ante el Ministerio Público. 

Este delito, abundó, registra una disminución de 7.8% en comparación con la tasa más alta vivida en julio de 2018, que fue de 3,014 asesinatos.

Finalmente, la funcionaria comparó las cifras reportadas en los primeros cuatro años del gobierno de AMLO con los de sus antecesores, resaltando que en los primeros cuatro años de Carlos Salinas de Gortari los asesinatos subieron 9.2%; con Ernesto Zedillo bajaron 31.2%; con Vicente Fox otra vez aumentaron 1.6 por ciento; mientras que con Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto crecieron 192.8 por ciento y 59 por ciento, respectivamente.