Redacción PH

Elsa Bracamonte González, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), aseguró que durante su gestión han ocurrido varios despidos de trabajadores ligados a las anteriores administraciones han sido despedidos por estar coludidos en actos de corrupción.

‘Por instrucciones del señor gobernador el 10 de mayo despedimos a todos los delegados y supervisores que estaban, porque todos estaban ligados a la corrupción. Todos, no había ninguno. A la fecha sigo encontrando situaciones tremendas en la secretaría y estaban ligados con el poder de sus municipios que les correspondían (…) se despidieron a todos y con la nueva ley se comenzaron a contratar a nuevos delegados y supervisores.

Aseguró durante su comparecencia como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, espacio en el que también dijo que solo 20 de 100 pasaron las pruebas de control de confianza, por lo que se actuó en consecuencia y fueron despedidos.

“Estuvieron casi 25 años lucrando del transporte público, y se queja el sindicato, pero a mi no me importa, los he corrido y he corrido a conocidos míos, sin importarme, cero tolerancia”, presumió la funcionaria.

A la par, por irregularidades se han presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, así como 115 denuncias por “pirataje” y falsificación de documentos en materia de transporte.

Lee: ‘Que hagan el paro que quieran’, Barbosa descarta aumento a la tarifa del transporte

Sobre el reordenamiento y la modernización del servicio del transporte, la funcionaria advirtió que no habrá marcha atrás, a la par que la entrega de concesiones se hará sin corrupción, como ocurrió en el pasado, cuando por fines políticos los gobierno otorgaron de forma indiscriminada concesiones.

En ese sentido aclaró que a partir de ahora la asignación de concesiones se realizará bajo un estudio técnico y las necesidades reales de los ciudadanos, además que están bajo análisis la revocación de permisos otorgados de manera irregular en pasadas administraciones estatales.

Sobre la nueva Ley del Transporte de Puebla Bracamonte González dijo que con su aprobación se dio paso a la regularización de las diferentes rutas, al mismo tiempo que se combate la circulación de unidades pirata y se termina con la corrupción de los servidores públicos, y en el servicio de grúas y corralones.

Sobre este mismo tema la funcionaria también aseveró que “generalmente son los pobres y los más vulnerables” los que usan el transporte público, por lo que su dependencia trabaja en garantizar un ‘transporte más humano’.

“Queremos caminar hacia un transporte más humano, que sea de calidad para las personas, generalmente son los pobres y los más vulnerables los que tienen que tomar ese transporte, y creo que como un derecho humano necesitan ser tratados como personas y merecen un transporte para personas”.

Los avances

Sobre los avances en movilidad, la funcionaria mencionó que durante 2021 se realizaron 502 operativos de supervisión en la capital y al interior del estado para detectar incumplimientos e irregularidades en las unidades, a la par de verificarse 76 mil 324 unidades aplicando 34 infracciones por incumplimiento de las medidas sanitarias aconsejadas por la pandemia.De julio a diciembre se aplicaron 4 mil 234 exámenes toxicológicos a los operadores de unidades del transporte público, resultado el 99.71 por ciento negativos.

Mencionó que de manera permanente se está revisando el parque vehicular para verificar el cumplimiento del cambio de las unidades y que cuenten con botones de pánico y cámaras de video vigilancia.

Lee: En Puebla ni un solo permiso se ha expedido a grúas o corralones, confirma la SMT

Recordó que no hay ningún permiso otorgado para la circulación legal de los mototaxis en alguno de los 217 municipios de Puebla y su operación se podría dar únicamente si existe un estudio técnico que sustente la necesidad de este medio de transporte.

Finalmente, sobre el Tren Turístico Puebla-Cholula se está analizando su posible incorporación al sistema de transporte de pasajeros para ponerlo en operación bajo un modelo sustentable y rentable.