A la concesionaria de agua en la capital del estado, Agua de Puebla, su campaña para limpiar su imagen sólo le duró una semana, pues el INE ordenó la suspensión inmediata ya que difunde propaganda gubernamental en plena veda electoral.

Y es que el tema del retiro de la concesión se convirtió en una constante entre los candidatos a gobernar el estado, incluida Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de “Por Puebla al Frente”, quien –aunque no se comprometió a retirar la concesión– advirtió que en sus primeros 100 días se analizaría su desempeño, y en caso de que no mejorara, buscarían otras opciones.

Ante ello la empresa inició una campaña en la que, además de difundir sus logros, llamaban a la gente a “¡Aguas! para que no te engañen” e inmediatamente presentar un dato referente a sus logros.

Además el pasado 7 de mayo a través de un video, la concesionaria continuó con las “indirectas” a los candidatos y presentó un video que iniciaba con la pregunta “¿Nos hace falta agua o nos hace falta educación?”, para después referirse a la plante “Paseo del Río” la cual produce 210 litros de agua potable por segundo.

https://twitter.com/JavierLopezDiaz/status/994032689022840832

Por ello, el PRI presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) quien inició un procedimiento especial sancionador, instruyendo a la empresa detener la promoción de su material de inmediato como medida cautelar.

Ello porque “la difusión de la publicidad de la empresa denunciada, en radio e internet, titulada ´De lo dicho a lo hecho´, en referencia a la prestación del servicio de agua en el Estado de Puebla, lo que contraviene la normativa electoral, toda vez que se difunde propaganda gubernamental en el período de campañas”

Mediante el expediente con folio UT/SCG/PE/PRI/JL/PUE/230/PEF/287/2018, la autoridad electoral fincó la sanción, ante una denuncia hecha por el PRI.

Cambia el tono

Tras detener la campaña “De lo dicho a lo hecho” Agua de Puebla continúa publicitando sus logros, ahora lo hace desde la trinchera de los datos, ejemplo de ellos es su boletín de “Los Cazafugas” en el cual resaltan que cuentan con cuadrillas disponibles las 24 horas, o que tienen un tiempo de respuesta de menos de 20 minutos.

Otro de ellos advierte que presentaron un proyecto ante la Semarnat para construir un colector de agua sulfurosa, junto al Atoyac, entre otros.

La respuesta “contundente” de Agua de Puebla llegó cuatro años después, tras ser exhibida en un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por sus excesos y deficiencias que la colocaron entre las peores del país.

Asimismo, dicho informe también dejaba en claro que la situación de Puebla es un caso de privatización del agua.