Hasta 9 millones 300 mil pesos costará el único debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta de Morena-PT-PVEM; Enrique Cárdenas Sánchez del PAN-PRD- MC y Alberto Jiménez Merino del PRI.

Confirmó en rueda de prensa, Ciro Murayama Rendón, consejero del INE y presidente de la Comisión Temporal de Debates.

Recordó que el debate se realizará el 19 de mayo en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, y anunció que los moderadores se definirán antes del 26 de abril.

Además, los abanderados no conocerán las preguntas para evitar que elaboren un guion.

La propuesta

En el primer segmento los moderadores harán una “mini entrevista” a cada candidato con preguntas aleatorias que los candidatos no conocerán.

En ese espacio habrá posibilidad de que los abanderados pidan la palabra y también tendrán dos oportunidades de réplica.

El segundo segmento el debate será “cara a cara” entre los competidores, quienes deberán defender su plataforma.

“La idea es que se dé la confrontación de ideas alrededor de las plataformas, pero lo peor que nos ha pasado en distintas experiencias de debate es que tuviéramos un candidato o distintos candidatos haciendo monólogos sin interactuar entre ellos”.

Se abordarán tres temas: empleo y desarrollo económico; atención a grupos indígenas y migrantes, así como seguridad y estado de derecho.

Además, en este caso sí habrá derecho de contrarréplica, lo que permitirá una mayor interacción entre los candidatos.

“No se van a poder ignorar entre candidatos; cada uno tendrá que preparar su exposición y estudiar las propuestas del adversario”.

El debate está programado para durar entre 90 y 120 minutos, dependiendo de las candidaturas que sean registradas, además la transmisión será obligatoria para los concesionarios de televisión abierta y primera vez se abrirá la señal para canales de paga.

También dejó abierta la posibilidad de que no se ocupe todo el monto referido por lo que, de haber remanentes, podrían reasignarse a otros gastos.