Karen Jurado

Los sindicatos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han iniciado pláticas con las autoridades del municipio para que se revisen sus peticiones con respecto a su salario.

Hay cinco sindicatos, los cuales son: 3 de Marzo, Sindicato Autónomo Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), 12 de Septiembre y Sindicato Libre.

Marcelino Coache Verano, del Sindicato libre informa que en las pláticas sobre su revisión salarial se solicita el 100 por ciento de incremento y se va revisando cuánto se puede lograr, mediante el incremento nacional de la inflación. Actualmente el salario de los trabajadores está entre 4 mil 500 y 6 mil pesos mensuales.

Para saber: En Oaxaca diputados eliminan privilegios a magistrados

Otro punto a revisar por los sindicalistas es el fondo de pensiones ya que el gobierno municipal, actualmente les adeuda 10 millones de pesos aproximadamente. Coache Verano indica que los bancos no están generando el incremento de intereses que deberían.

En el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el trabajador aporta el 9.5 por ciento de su salario y el patrón el 6 por ciento, este último llega directamente al banco y son los que no están generando intereses.

Admite que el retraso no es tan grave como lo fue en administraciones pasadas como la de Díaz Ortega, Ugartechea o Fraguas; existe un retraso de mes y medio de aportaciones. Además el presidente municipal se comprometió en aportar un recurso adicional de 4 millones de pesos en los primeros meses del año.