Irene Bermejo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, renombraron como ‘Quincena Trágica’ a los hechos ocurridos en febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero.

Por lo anterior, la escritora e historiadora, Gutiérrez Müller, fue víctima de críticas por nombrar ‘Quincena Trágica’, al hecho mejor conocido como ‘Decena Trágica’, el cuál ocurrió del 9 al 19 de febrero de 1913.

Sin embargo; la también periodista no es la primera en nombrar así dicho periodo conmemorativo, ya que, el presidente López Obrador, durante el memorial para honrar a Francisco I. Madero, y José María Pino Suárez, lo dijo y resaltó que se le debe llamar ‘Quincena Trágica’ porque fueron quince días y no diez, aunque no explicó cuáles son los hechos y fechas que abarcan los días extra.

Tradicionalmente, la “Decena Trágica” se relaciona con el periodo de 10 días en el que las fuerzas de Madero intentaron resistir los ataques de los militares impulsados por Huerta. Dichos enfrentamientos fueron brutales y provocaron un número importante de muertos. El asedio inició el 9 de febrero de 1913 y concluyó 10 días después, con la renuncia de Madero y Pino Suárez a sus respectivos cargos.

México se fundó hace más de 10 mil años: AMLO historiador

No obstante, diversos historiadores consideran que la “tragedia” en torno a dichos acontecimientos no debe limitarse hasta la salida de Madero y Pino Suárez del gobierno, sino a algunos hechos posteriores que, más allá de las simpatías o rechazo sobre el llamado “Apóstol de la Democracia”, causaron daños a la democracia y estabilidad del México posrrevolucionario.

Es decir, que al denominar dicho periodo de convulsión como “Decena Trágica”, se pretende delegar en la figura de Madero toda la responsabilidad de las masacre, y no se toma en cuenta todos los acontecimientos de días posteriores, como su ejecución, entrega de cuerpos y hasta ascenso de Huerta a la presidencia, como parte del mismo periodo de violencia y caos en el país.

Finalmente y pese a las críticas, Beatriz Gutiérrez Müller también realizó una publicaciónb en donde defendió su postura para llamar Quincena Trágica a la fecha.