Redacción PH

Ante el inminente paso del huracán Blas de categoría 1 por las costas de Guerrero y Michoacán, el titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia, informó que se emitió en el estado una alerta en 60 municipios por las posibles afectaciones tras su impacto en la zona costera.

Según detalló Valencia, la evolución de la tormenta tropical que afecta en las costas de Chiapas ha generado oleaje alto y precipitaciones en la entidad: chubascos fuertes asociados con rachas de viento y actividad eléctrica.

Las lluvias, añadió, se presentarán en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

Por lo anterior, el coordinador de Protección Civil señaló que podría reportarse un aumento en los niveles de ríos, inundaciones repentinas y deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente.

En este contexto, se instaló una mesa permanente de seguridad que cuenta con la presencia de alrededor de 60 autoridades municipales, así como mandos de las fuerzas de Seguridad Estatal y la Secretaría de Marina (Semar).

Te interesa: Murad pide declaratoria de emergencia para 26 municipios de Oaxaca tras paso de Agatha

Asimismo, el pasado 14 de junio el funcionario dio a conocer que se alertó a los habitantes de las poblaciones costeras, de las regiones de la Sierra Sur y zona de la Cañada, con el objetivo de que “se mantengan al tanto” de la situación climática.

“Se tengan los refugios en caso de ser necesarios y se les está avisando por medio de la radio, por medios de las bocinas de las localidades, para que estén alerta del temporal que se avecina”, agregó.

Como medida adicional, Óscar Valencia destacó que, en conjunto con la Capitanía de Puerto, se tomó la decisión de restringir la navegación marítima, así como la pesca deportiva y la artesanal en toda la región del litoral, desde la costa de Salinas Cruz hasta Pinotepa Nacional.

Un día antes, el 14 de junio, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre para 38 municipios de Oaxaca, debido a las fuertes lluvias, vientos e inundaciones que dejó el huracán Agatha en los últimos días.

Según informó la dependencia, la declaratoria abarca los municipios de Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Así como San Carlos Yautepec, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro el Alto, Santa María Colotepec, Santa María Quiegolani y Santo Domingo de Morelos.

Además de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Paxtlán, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, San Miguel Chimalapa, San Miguel Suchixtepec, San Pedro Huamelula, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Astata, Santo Domingo Ingenio, Santos Reyes Nopala y Villa de Tututepec.

La declaratoria también abarca los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, San Marcial Ozolotepec, Santiago Xanica, San Cristóbal Amatlán y Santo Domingo Ozolotepec.