Beto Fong

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de enero de 2016 a junio de 2019, en Oaxaca se registró un total de 8 mil 865 armas de fuego.

Según la Sedena, en el primer trimestre de 2019 se registraron mil 422 armas de fuego; en tanto, hasta noviembre del mismo año, 861 personas fueron asesinadas por este tipo de armas.

Para saber: Sedena destruye más de 600 armas decomisadas al crimen organizado

Fue hace una semana que Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la VII Región Militar, informó que el Ejército Mexicano aplica la Ley General de Armas de Fuego “y en ese sentido decomisa las armas que no estén registradas o consideradas de uso exclusivo del Ejército”.

Y es que de enero de 2017 a enero de 2018, en la entidad se decomisaron 496 armas y 6 mil 199 municiones por uso ilícito.

A pesar de que los asesinatos con armas van al alza, la Constitución Mexicana indica que cualquier mexicano tiene derecho a portar un arma de fuego. Basta con presentar su cartilla de servicio militar, carta de trabajo, carta de antecedentes no penales, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y CURP.

Para entender: En México ya es legal tener un arma de fuego para defender tu casa

Cada mexicano puede comprar, legalmente, una pistola para proteger su hogar; en tanto, miembros de cacería y tiro pueden adquirir hasta 9 rifles de un calibre no mayor a .30.