Redacción PH

El colapso de un puente en la Línea 12 del metro capitalino, el pasado 3 de mayo, fue provocado “por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra”, de acuerdo con el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, encargado por el gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el diario El Financiero, que ostenta una copia del documento, son seis las deficiencias que se observan: la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

El diario también señala que una versión previa también apuntaba a la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. Sin embargo, en última versión fueron descartados estos elementos.

Entérate: Morena rechaza crear comisión para investigar derrumbe de la Línea 12

También se señala que operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales y como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, asegura.

En el informe DNV detalla el descubrimiento de una varilla para reparar la junta entre dos trabes: “Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizá después de un ajuste de sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura”.

Los especialistas también destacaron la deformación de las vigas de la trabe del lado sur, por donde pasaba el tren al momento del incidente, durante la noche del 3 de mayo, y las fracturas en los elementos de contraventeo y fracturas en almas de tres trabes: T1, T6 y T7.

Sobre el informe Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, respaldó los resultados destacó que la compañía DNV funge como un perito independiente, al mismo tiempo que advirtió que este es el primer dictamen, estando pendientes la segunda y tercer fase.

En tanto, este jueves se presentará el dictamen por parte del Colegio de Ingenieros.

Lee: Quizá alguien “le movió a la ballena para que se caiga”, afirma senadora de Morena sobre la caída del la Línea 12

Respecto a las sanciones a los funcionarios públicos, aseguró que estas le corresponden a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) y que para el gobierno capitalino la prioridad es reanudar el servicio en la Línea 12.

“A nosotros nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de seguridad”, dijo.