La mayoría de los mexicanos consideran que lograron rebajas de hasta el 25 por ciento en sus compras durante el Buen Fin, el cual se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre de este año.

El Buen Fin es un evento que se realiza en México en el cual los comercios dan ofertas en productos y servicios durante un fin de semana. Este año, debido a la pandemia, las autoridades permitieron que el plazo se ampliara para reactivar la economía.

El 74 por ciento de quienes adquirieron algo en este periodo consideró que consiguió descuentos de hasta 25 por ciento, el resto consiguió menos de acuerdo con una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia.

Un 15 por ciento de los participantes indicó que compró hasta con un 50 por ciento de descuento; el 1 por ciento aseguró que logró un 75 por ciento; 6 por ciento mencionó que no ahorró nada y 4 por ciento dijo no saber.

El 63 por ciento de los encuestados refirieron que encontraron productos y servicios más baratos “pero no mucho” respecto al resto del año; un 26 por ciento expresó que encontró lo que buscaba “mucho más barato”.

Por el contrario el 2 por ciento expuso que estaba más caro, pero no mucho y el 1 por ciento manifestó que estaba mucho más caro y el 8 por ciento comentó que no sabe o no recuerda.

A la par, el 40 por ciento de los mexicanos calificó como muy buenas o buenas las ofertas de El Buen Fin; 49 por ciento opinó que fueron regulares; el 4 por ciento malas y 7 por ciento afirmó no saber o recordar.

El 73 por ciento de los mexicanos que fueron parte de El Buen Fin hicieron una compra “especial”. El 45 por ciento adquirió ropa y calzado; el 39 por ciento aparatos electrónicos y 22 por ciento electrodomésticos.

Reactivar la economía

El 53 por ciento de los mexicanos consideró que el Buen Fin sí sirve para reactivar la economía del país, por el contrario el 33 por ciento opinó lo contrario; el 8 por ciento comentó que “más o menos” y 6 por ciento dijo desconocer.

Del 23 de marzo al 30 de mayo se llevó a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual tuvo como objetivo de disminuir las actividades para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 en México. Empresas con actividades no esenciales se vieron forzadas a cerrar y algunas actividades siguen sin llevarse a cabo.

Por Maribel Velázquez @Maribel_VO