Redacción PH

Con el hashtag #DeleteFacebook (Borren Facebook), usuarios de Australia están haciendo un llamado masivo a abandonar la red social en respuesta a la prohibición que la empresa les impuso para que compartan y lean noticias en la red social.

El bloqueo de la empresa de Mark Zuckerberg es su respuesta a una propuesta de ley en Australia que obligaría a Facebook y todas las redes sociales a pagar a las empresas de medios por el contenido que utilizan.

Y es que, Australia es uno de los primeros países que ha puesto en marcha mecanismos controlar para controlar la publicidad en línea que tienen estas compañías y su impacto en los medios de comunicación, los cuales han resultado afectados, por lo que buscan que exista una competencia más justa ente los gigantes de internet y los medios de comunicación.

¿Ya lo sabes?: Facebook dejará de recomendar grupos de política

La propuesta permitiría a los medios recibir ingresos por las noticias que publican en esta red social. Sin embargo, la red respondió retirando los contenidos de su espacio.

De acuerdo con especialistas Facebook y Google se oponen a las regulaciones en todo el mundo que amenazan con socavar su modelo de negocio que les ha permitido convertirse en algunas de las empresas más grandes y rentables del mundo.

Sin embargo, ambas empresas afirman que no tienen ningún problema en pagar por las noticias y, de hecho, ya pagan a algunas organizaciones por sus contenidos. Pero su principal objeción es que se les diga cuánto tienen que pagar.

Una más: Facebook escucha a sus usuarios y paga para transcribir sus conversaciones

Y es que la regulación australiana que se discute permitiría establecer un organismo que decida si los acuerdos alcanzados son justos o no.

Además de Australia, en Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos ya se analizan aplicar leyes similares.