Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, llamó a todos los gobernadores a “no meter la mano”, tras asegurar que el gobierno federal se comprometió a lo mismo en los estados donde este año se elegirá gobernador.

A cinco meses de la jornada electoral en la cual renovarán 15 gubernaturas, durante su visita a Colima para acompañar a Indira Vizcaíno a registrarse como la candidata de Morena a la gubernatura, el diputado hizo el llamado

“El gobierno federal no va a meter la mano, entonces pedimos a los gobernadores que no metan la mano, que la gente decida libremente y que se respete la voluntad popular”, demandó el líder de Morena.

Incluso afirmó que Morena actuará con principios y apego a la ley, por lo que exigen que los gobernadores hagan lo mismo en los próximos meses.

Entérate: Mauricio Kuri renuncia a la coordinación del PAN en Senado

Su discurso sigue la misma línea que la de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien aseguró que en el proceso electoral de 2021 se convertirá en el guardián de las elecciones, lo que la oposición interpretó como una intervención en las elecciones.

Defiende encuestas

En el mismo espacio Mario Delgado defendió el método con el cual Morena ha seleccionado a sus candidatos en las últimas semanas: las encuestas.

“Es una metodología que no sólo mide la popularidad o el conocimiento, sino que va mucho más allá. Mide los atributos que la gente le da a cada uno de los perfiles, en cuanto honestidad, cercanía, credibilidad, conocimiento del estado, opinión negativa, opinión positiva. Todo eso se evalúa, para llegar al mejor perfil”, destacó.

En las últimas semanas, la definición de sus candidatos a gobernador ha generado nuevos enfrentamientos y rupturas entre morenistas, algunos de los cuales ya recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a inconformarse.

¿Lo sabías?: INE da 12 días más a independientes para reunir firmas

Los estados en los que han surgido desencuentros por las encuestas son: Colima, Tlaxcala, Chihuahua, Guerrero y San Luis Potosí.

Con información de Expansión