Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a todos los militantes panistas a dar cerrar filas a favor de su ahora precandidato ciudadano Enrique Cárdenas Sánchez, a quien registrarán ante el INE el próximo 19 de marzo.

Con dicho anuncio el líder nacional también anticipó que no procederá la impugnación promovida por Sulpicio Marcelo Perea Marín, uno de los aspirantes a la candidatura que llevó al caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

No obstante el líder nacional adelantó que el recurso será desechado pues tuvo que ser promovido ante las instancias del propio partido.

Incluso recordó que aunque selanzó la convocatoria desde el principio se aclaró que la Comisión Permanente Nacional se reservaba el derecho de designar a quien creía idóneo, se hubiera postulado o no.

“Se tomó una decisión audaz que cambiaba completamente el juego ante las posibilidades. Se hizo una invitación y como invitación tal pues quién quiso manifestar su interés fue y se presentó, sin embargo, la invitación decía muy claro no es vinculante, es solo para conocer quién tiene interés pero la Comisión Permanente Nacional se reservaba el derecho de designar a quien creía idóneo para serlo hubiera acudido o no a la invitación”.

Tras aclarar lo anterior, el líder nacional del blanquiazul, insistió en que el ex académico que en el pasado criticó a Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo y el actuar del grupo morenovallista, será el candidato y necesitará del respaldo de los militantes.

Por ello desde las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, pidió a los inconformes dar vuelta a la página y recordar el avance que tuvo el estado en los últimos ocho años.

“Vuelta a la página y si seguimos pensando en agravios del pasado, no estaremos pensando en los retos del presente, tenemos que pensar con claridad y con fuerza los enormes retos del presente”.

Al mismo tiempo justificó la elección del exrector de la Udlap como una demanda ciudadana que podría contrarrestar lo que significa el candidato de Morena: “opacidad, corrupción y el retroceso”.

“… y por ello cambiamos completamente la estrategia y hoy vamos con un candidato que propuso la sociedad poblana y la sociedad a nivel nacional y que contrasta con lo que está ofreciendo Morena”.

Cortés Mendoza estuvo acompañado por Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN que en las últimas semanas ha visto disminuido su poder de mando y cohesión y Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora del Grupo Parlamentario, quien fue designada por Huerta tras bajar a Marcelo García Almaguer, hoy diputado local independiente.

Finalmente, aunque la prensa insistió para que respondiera quien fue el responsable de la designación de Cárdenas Sánchez, solo mencionó que tuvo el respaldo de “otros militantes importantes”, descartando la decisión unilateral.