Tres personas de la comunidad de San Juan Jaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca, murieron presuntamente contagiados de dengue hemorrágico, entre ellos un niño de 9 años

De acuerdo con la información, la epidemia de dengue hemorrágico atacó a la población desde agosto, y hasta la fecha 150 personas han presentado síntomas, por lo que 90 fueron canalizados al Hospital de María Lombardo.

En tanto, se ha confirmado el fallecimiento de tres personas: Edwin Israel Valentín Cipriano, de 9 años; Miguel Pazos Maldonado, de 47 años y Apolinar Soledad Severiano, de 28.

Por lo anterior, el agente municipal de Jaltepec, Benito Martínez, solicitó al gobernador del estado que instruya a la Secretaría de Salud a que disponga de una brigada médica para la comunidad del municipio de Santiago Yaveo.

A través de un oficio Benito Martínez aseguró que el médico del centro de salud de la entidad, Irving Eloy González, ya solicitó medicamentos especiales para atender la enfermedad pero hasta la fecha no se lo han proporcionado. Del mismo modo, denunció el mal trato y discriminación del personal del hospital de María Lombardo a los pacientes, además que el lugar está saturado y los enfermos están siendo atendidos en el piso.

Asimismo, solicitó medicamentos necesarios para el Centro de Salud y pidió la dotación de 250 despensas para destinarlas a los familiares de los pacientes enfermos, quienes no han podido trabajar por atender a sus enfermos.

Cabe recordar que el dengue hemorrágico es una enfermedad infecciosa de origen vírico, epidémica y contagiosa que se transmite por la picadura de un mosquito. Los síntomas que la caracterizan son fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.