El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal ya analiza exigir al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que el distintivo Denominación de Origen se entregue solo a las entidades con la tradición artesanal para producir el mezcal.

De acuerdo con Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del organismo, la regulación impediría generar una crisis económica en los casi mil municipios que ya cuentan con la distinción, pues en la actualidad hay grandes empresas interesadas en producir la bebida en entidades federativas que no tienen tradición mezcalera.

Lo anterior durante el foro Agenda Legislativa para el Mezcal, organizado por la Cámara de Diputados de Zacatecas, donde aseguró que existe la intención del gobierno federal para que, antes de que termine el sexenio, se duplique el número de estados con denominación de origen.

Hasta hace algunos meses los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato e incluso Tamaulipas, Zacatecas y Guerrero contaban con la distinción, sin embargo estados como Sinaloa y Nuevo León ya han comenzado el trámite legal pese a carecer de la tradición.

También afirmó que el crecimiento de la producción de mezcal a nivel nacional se encuentra entre un 20 y un 30 por ciento anual mientras que el de otros destilados apenas alcanza el 3 por ciento; “lo quieren diluir en lugar de entender el esquema de producción”.

A ello se le suma que el 60 por ciento de los municipios donde se produce el mezcal se encuentran dentro del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que podrán romper esquemas de desarrollo económico y social en esas comunidades.