El Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) denunció ante la FGR un presunto quebranto por 36 mil millones de pesos detectado en la breve gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador emanado del PAN.

Este martes el Orfis presentó cuatro denuncias penales por el presunto quebranto de alrededor el cual ocurrió tan solo en el primer año de gestión del exgobernador.

Por tratarse de fondos públicos federales, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor estatal, presentó las denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los señalamientos esta una primera observación relacionada con el sistema de videovigilancia, por el cual se pagaron mil 100 millones de pesos a la empresa Comelsat por mil 476 cámaras y acusó que a la postre no cumplió con el servicio.

Este hecho ya había sido denunciado ante la misma FGR por el gobierno del estado.

Otra denuncia fue por la supuesta simulación de registro contable de más de 27 mil millones de pesos, así como a la falta de 8 mil 800 millones en los fideicomisos públicos del Estado de Veracruz, según se desprende de las auditorías.

Entértate : No sólo es Duarte, detectan desvío de 338 mdp en Veracruz con Yunes

Ahora será el turno del Ministerio Público Federal para investigar el destino de los recursos públicos.

Sobre las acusaciones, el exgobernador Yunes aseguró que responderlas sería darle atención a un auditor al que calificó de corrupto por sus nexos con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador priista de Veracruz.

“No serviré de caja china para desviar la atención de los temas que lastiman a los veracruzanos, tampoco de escalón para que se reelija un auditor corrupto, protector de Duarte y de sus cómplices”.

Finalmente el también empresario aseguró que desde el pasado 1 de diciembre no está en Veracruz y se ha enfocado a trabajar, estudiar y hacer deporte.