Viernes

14 de Diciembre del 2018

Denuncian desaparición de opositor a hidroeléctrica en Sierra Negra

Denuncian desaparición de opositor a hidroeléctrica en Sierra Negra

Sergio Rivera Hernández, activista de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y opositor del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala que busca construir la minera Autlan, fue reportado como desaparecido por sus compañeros.

Rivera Hernández había destacado dentro del movimiento por ser uno de los principales opositores al proyecto que ha promovido la Secretaría de Energía (Sener) para “favorecer” a la Minera Autlán.

A través de un comunicado el Movimiento Agrario Indígena Zapatista denunció la desaparición de Rivera Hernández, quien ya había sido agredido dos veces.

Su desaparición habría ocurrido cerca de las 6 de la tarde de este jueves 23 de agosto, cuando circulaba en su motocicleta.

De acuerdo con vecinos era seguido por una camioneta Nissan de color blanca tipo pick up con camper, que previamente había sido reportada merodeando en la comunidad.

Sergio Rivera tendría que haber llegado a la comunidad de Coyolapa, perteneciente a San Pablo Zoquitlán, al no reportarse sus compañeros comenzaron a buscarlo, localizando más tarde su motocicleta arrollada a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza sin ninguna señal de él.

Previo a su desaparición, Rivera Hernández en dos ocasiones había sido amenazado, el primer evento ocurrió en febrero, cuando al regresar de una movilización un grupo no identificado quemó el autobús donde viajaban los integrantes de la organización, entre ellos Rivera Hernández, a quienes los amenazaron.

Luego, en junio, acusaron que “paramilitares” del PRD-PAN como son: Antonio Sandoval, Victorino Téllez Carrillo, Miguel Carrillo León y Sairé Montalvo Avendaño montaron un retén ilegal con armas de “alto poder” y agredieron al desaparecidos así como a dos compañeros más cuando regresaban de una jornada de trabajo, amenazándolo de muerte, lo cual fue denunciado ante la FGE, órgano al que el movimiento exige que por ello actúe.

Por ello, exigen a la Segob que atienda su exigencia, así como al gobierno del estado, encabezado por Antonio Gali Fayad, a que se una a la búsqueda de Rivera Hernández, por quien realizarán acciones de movilización para exigir su presentación con vida.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos