En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del Canal Once denunciaron despidos arbitrarios e injustificados de al menos 50 trabajadores a los que inhabilitaron las computadoras y notificaron que los contratos ya habían terminado.

En la misiva no sólo advierte que se están violando sus derechos, sino también que no se les está pagando de acuerdo a lo que marca la ley.

“En despótica violación de nuestra dignidad humana y de nuestros derechos laborales, sin importar la antigüedad de cada trabajador, se nos asignó de manera general una quincena de salario como irrisoria compensación por los años laborados”.

Al mismo tiempo advierten que no es un tema de “austeridad” pues algunos de los puestos de los trabajadores despedidos están siendo ocupados por recomendados y amigos del director, José Antonio Álvarez Lima, así como de su mano derecha, Diana Esperanza Constable Thompson.

Entérate: Despidos evidencian crisis del periodismo chayotero

Agregan que los nuevos contratados no sólo no cuentan con los conocimientos ni la capacitación para desempeñar esas labores, sino que además se les está contrata “con sueldos altos“.

Al mismo tiempo señalan que Álvarez Lima nunca se presentó ante los trabajadores y que lo conocieron porque lo veían caminar por los pasillos.

“¿Por qué entonces ese inhumano desprecio por el destino de miles de trabajadores del sector público que son lanzados a la calle sin indemnización, sin ofrecerles ninguna alternativa de empleo? Vamos, ni siquiera un trato humano a la hora de echarlos a la calle como viles desechos y víctimas de la así llamada Cuarta Transformación”.

Entérate: Despidos evidencian crisis del periodismo chayotero

Ahora, los trabajadores despedidos de Canal Once exigen al presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, así como al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que tomen conocimiento de los casos y se ofrezca una solución que reinvindique los derechos laborales.