Redacción PH

Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández, exdirectores del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), fueron denunciados por presuntos desvíos de recursos que ascenderían hasta los 300 millones de pesos.

Informó Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura del gobierno estatal, acotando que la estimación responde a una investigación “por encima”, en la que se observó que se pagaron por obras que nunca se ejecutaron, precisó a integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, durante su comparecencia por el II Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Su comparecencia también destacó por los reclamos de los legisladores Rocío García Olmedo, Armando García Avedaño y Raúl Espinosa Martínez, principalmente por la falta de respuestas a las solicitudes de información y las actitudes evasivas del funcionario para responder a las preguntas.

Entérate: En un año renovación del transporte solo avanzó 50%: Aréchiga

Incluso Gámez Murillo respondió a García Olmedo invitándola a apoyar en la gestión de recursos, a lo que la priista le respondió recordándole que la gestión de recursos corresponde a los diputados federales, no a los diputados locales, a lo que el funcionario ya no respondió nada.

El funcionario también fue cuestionado por la calidad de las obras, los costos y proyectos futuros y procesos de licitación, preguntas que logró responder en algunos casos y en otros informó que las interrogantes no correspondían a su dependencia.

No obstante, el funcionario no tuvo ningún problema al responder a la diputada morenista María del Carmen Cabrera Camacho, quien además de felicitarlo y expresarle como los serranos “estamos muy contentos” con su trabajo le preguntó cuánto se perdió en Puebla con “malas inversiones” en las “obras faraónicas” de los gobiernos anteriores, cuestionamiento que tampoco respondió aunque sí destacó que el 75 por ciento de la inversión se destinó a obras del interior del estado.

Las cifras

Sobre las obras realizadas en 2020, el funcionario reveló que durante 2020 se invirtieron más de tres mil 500 millones de pesos repartidos entre 207 municipios.

Se rehabilitaron y construyeron más de 400 kilómetros de carreteras, caminos y vialidades, espacios deportivos, turísticos y de salud, así como la mejora de inmuebles educativos e infraestructura hídrica, generando más de 31 mil empleos.

Se ejecutaron 167 proyectos de obra pública en 105 municipios con un presupuesto de mil 387 millones 88 mil pesos.

La inversión total ejercida en materia de infraestructura, en caminos y carreteras fue de 852 millones 275 mil 142 pesos que fueron destinados para 44 proyectos en beneficio de 52 municipios; mientras que 25 millones 614 mil 59 pesos para la rehabilitación de espacios de salud como el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y diversos inmuebles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif).

¿Ya lo sabes?: 9 mil 687 empresas poblanas no sobrevivieron tras el confinamiento

Además, se fortaleció la infraestructura deportiva, cultural y de turismo con 31 proyectos que costaron 96 millones 648 mil 212 pesos y se han invertido 146 millones 483 mil pesos en 65 proyectos en municipios con altos índices de rezago social.

Sobre el Capcee, informó que ejercen una inversión de unos mil 15 millones 685 mil pesos, en beneficio de 530 escuelas de los niveles básico, media superior y superior, lo que permite dignificar espacios educativos para 106 mil 742 alumnos de 113 municipios.

Se destinaron 35 millones 74 mil pesos para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, con lo cual se recuperarán 15 templos religiosos y 4 inmuebles culturales históricos.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) reportó más de 19 acciones generales para la dotación de agua potable, saneamiento y conservación de los recursos hídricos y 9 mil 59 acciones de supervisión, limpieza, dragados y desazolve en 23 de puntos de riesgo en la zona metropolitana, atendiendo 26 regiones que contemplan 185 municipios. Coadyuvando a la recuperación económica se generaron 914 empleos directos y 3,657 indirectos.

Para saber: Gobierno inyecta 3 mil 350 mdp en obras para reactivar Puebla

Finalmente destacó que, a través de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la inversión registrada fue de 558 millones de pesos destinados para acciones de las secretarías de Salud y Bienestar, así como para la Fiscalía General del Estado y los Institutos de Educación Superior.