Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, anunció que su administración presentará denuncias penales y administrativas en contra de los manifestantes que causaron daños durante su protesta contra la verificación vehicular en Casa Aguayo.

También se tomarán medidas contra los policías, aunque previamente se investigarán sus acciones para definir si hubo violencia o uso desmedido de la fuerza y si llegan a resultar responsables, se aplicarán acciones de capacitación y sanciones, según corresponda.

Anunció el mandatario en conferencia de prensa al referirse a la protesta convocada por productores de hortalizas y legumbres de la región de Cholula, misma que terminó en una trifulca con policías estatales y granaderos que se encontraban custodiando Casa Aguayo, lugar a donde llegaron los productores.

Los productores demandan que sus unidades queden exentas de la verificación, pues son unidades antiguas que “ya no pasan” y no tienen recursos suficientes para comprar unidades nuevas.

Lee: No habrá marcha atrás en la verificación vehicular, advierte Céspedes a inconformes

La manifestación había comenzado con normalidad, sin embargo al llegar a Casa Aguayo, -versiones afirman que azuzados por la diputada Roxana Luna Porquillo- intentaron romper el cerco de seguridad, comenzando un enfrentamiento con los uniformados.

Durante la gresca resultó herida una fotoperiodista, también se reportó que un policía sufrió traumatismo cráneo encefálico.

Estos actos violentos fueron condenadas esta mañana por el gobernador, destacando que las investigaciones continuarán contra todos los involucrados, incluso se procederá contra la ex diputada Roxana Luna Porquillo si resulta responsable.

El mandatario recordó que su gobierno está abierto al diálogo, sin embargo no tolerarán los “disturbios o afectaciones a derechos de terceros”.

También llamó a los inconformes acercarse a dialogar sin intermedarios que solo buscan lucrar con sus causas.

“No repitamos vicios del pasado, donde presuntos representantes lucran con la necesidad de las personas”

Te interesa: Verificación es ley y no se permitirán bloqueos, reafirma Salomón

En ese tenor el Ejecutivo consideró que la manifestación tiene un trasfondo político, por lo que insistió a los inconformes distanciarse de esos grupos, pues el Estado “no doblará las manos” al momento de responder.

“Quien azuza, quien busca prender fuego, echar a pelear a poblanos y después esconder la mano, la manipulación es condenable, buscan publicidad política, sin que les importe la lesión de un policía o una compañera de ustedes, es indignante este tema. No caemos en provocaciones, pero tampoco doblamos las manos”.