Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, afirmó que en su administración no hay persecución política ni utilización de las instituciones, como ocurrió en el pasado, no obstante, sí se castigará a todos los que violaron la ley y “pensaban que nunca se iba a conocer lo que hicieron”.

Precisó en su rueda de prensa matutina, cuestionado sobre las declaraciones de José Juan Espinosa Torres, diputado del PT, quien acusó que las dos denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE), responden a un tema de persecución política ordenada por el ejecutivo.

No obstante, el gobernador descartó que eso motivara las denuncias, y por el contrario, responden a la comisión de un delito. En el caso de Espinosa Torres por el desfalco a la comuna de San Pedro Cholula cuando fue presidente municipal.

Se sorprenden de que la Auditoría presente denuncias, no se deben de sorprender. Si la Auditoría encuentra que en la revisión de papeles de los temas que se están llevando a cabo (hay) documentos falsos, operaciones simuladas y delitos, tiene la obligación de denunciar, pero todo piensan que tiene sentido político, no, no es así. No hay persecución política en contra de nadie, no hay utilización de las instituciones. Los que lo dicen son los que violaron la ley y que pensaban que nunca se iba a conocer lo que habían hecho, uno se escuda en un fuero federal y el otro ya no tiene fuero, pero no se trata de perseguir a nadie.

En el mismo espacio también hizo referencia a las denuncias que la ASE presentó contra Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y caso por el que dos de sus presuntos prestanombres ya fueron vinculados a proceso.

Si hay una causa penal que concluyó su audiencia de vinculación a proceso.La madrugada de ayer en la que fueron vinculadas dos personas por delitos que mencionas y que tienen relación con operaciones simuladas por el tema de la Universidad. No me toca señalar responsables, pero sí están vinculadas a proceso dos personas en las cuales se investigan operaciones por más de mil millones de pesos.

Finalmente, sostuvo que se equivocan quienes piensan que la revisión de cuentas públicas es un tema político, a la par de advertir que no es “argumento ético” decirse perseguido políticamente: “nadie les cree (…) ya me cayeron, ya me pillaron, ahora digo que me persiguen políticamente, no se vale, nadie les cree, ahí están las averiguaciones”, criticó.