?: La Jornada de Oriente

Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó que su gobierno ha interpuesto denuncias penales en contra de algunos de los 12 fedatarios que se ampararon para no perder las patentes de notarías públicas, pues varios falsificaron documentos para acreditar que eran aptos para el cargo.

El mandatario aclaró que dichas notarias trabajaron pese a que no hubo un decreto de creación expedido por Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, lo cual les resta sustento legal.

En ese tenor el morenista señaló que así lo hizo el exgobernador Moreno Valle para tener a los 29 beneficiados de éstas sometidos a “su puño, del puño del poder, porque creía que ese poder iba a estar para siempre en Puebla”.

Qué significa tener decreto de creación: sale una convocatoria pública dirigida a los abogados para que reúnan tales requisitos y una vez que reúnan requisitos ya prueben su examen pasen todo y el gobierno del estado expide un decreto de creación de las notarías. No lo hicieron, pero no fue un olvido, fue deliberado para tener a los 29 aquí tomados de su puño, del puño del poder porque ese poder iba a estar para siempre.

Incluso criticó que sus antecesores Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, no actuaran al respecto.

En ese tenor recordó que al asumir la gubernatura su obligación fue iniciar el proceso de cancelación de las 29 patentes, sin embargo, 12 fedatarios promovieron amparos, mientras que el resto llegaron a un acuerdo con la Consejería Jurídica y están entregando sus protocolos y sellos oficiales.

12 interpusieron amparo y otros 18 llegaron a un acuerdo con la Consejería Jurídica y ya entregaron sus sellos y todo, faltan 12 contra esos 12 que tienen amparos, pues se desahogó el amparo, se terminó el procedimiento de cancelación de la patente y muchos de ellos falsificaron documentos para con los cuales acreditaron tener las condiciones para ser notarios contra ellos existen denuncias penales por eso el caso de un notario de Tehuacán que está detenido.