Redacción PH

A tres semanas de la toma de las instalaciones de la Udlap en cumplimiento de una orden judicial contra miembros de la familia Jenkins, este viernes Luis Ernesto Derbez Bautista anunció que un juez restituyó al patronato de la universidad y lo ratificó a él como rector.

Aseguró en una video conferencia, a solo unos días de que el nuevo patronato, avalado e impuesto por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, organismo del gobierno del estado, presentara a Armando Ríos Piter “El Jaguar” como el nuevo rector.

El exsecretario de Economía precisó que su regreso y el del patronato será transparente y sin violencia, mientras que todos sus movimientos estarán amparados por la vía jurídica.

Te interesa: Patronato nombra a Armando Ríos Piter rector interino de la Udlap

Sobre el patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, Enrique Rodríguez, vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, dijo que con la suspensión provisional que un juzgado federal les entregó el nuevo deberá ser destituido, mientras que las autoridades estatales deberán devolver el campus y las cuentas bancarias.

Mientras que Derbez Bautista confirmó que hasta esta mañana el patronato saliente tuvo la autorización para hacer uso de las cuentas bancarias de la universidad para darle certeza a los trabajadores, sin embargo será cuestión de tiempo para que entreguen las instalaciones y el control administrativo y operativo de la misma, mientras que él y Margarita Jenkins, presidenta del patronato, retomarán sus cargos.

También advirtió que en caso de que se nieguen a regresarles el control de la institución, estarían violando un mandato judicial.

Lee: Derbez formó parte de la operación para ‘desfalcar’ a la Udlap, asegura Barbosa

Finalmente, sobre los señalamientos y las denuncias que presuntamente se interpusieron en su contra, el también excanciller dijo que es solo una campaña de mentiras, pues él no tiene nada que esconder.