Redacción

Tras 14 días en paro este martes fueron desalojados los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que realizaban un bloqueo en las vías del tren en Rafael Lara Grajales.

El desalojo llega días después de que Grupo México lanzara un llamado al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, tras advertir que el conflicto estaba dejando millonarias afectaciones, debido a que 144 trenes no han sido movidos y tienen más de 120 mil toneladas de mercancía inmovilizada.

Por ello esta mañana más de 300 elementos policíacos retiraron a los maestros integrantes del Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE, quienes mantenían bloqueadas las vías del tren en el municipio de Rafael Lara Grajales, desde el pasado 26 de febrero.

En el desalojo también participaron elementos de la Policía Estatal y Auxiliar, quienes desplegaron un operativo en la zona para resguardar el paso del tren a la altura del puente peatonal de San Marcos, donde los maestros estaban apostados.

Asimismo, se ha descartado uso de la fuerza, no obstante los manifestantes mantienen su demanda a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que les otorgue más plazas a docentes, además del fortalecimiento al normalismo, libertad sindical y democratizar a los sindicatos a través de voto personal, libre, directo y secreto, entre otras demandas.

Finalmente, a las 9:40 de la mañana logró pasar el primer tren con 62 vagones de carga.