Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue cuestionado sobre la desaparición de menores en el país que asciende a 14 casos por día, sin embargo evitó responderla y optó por hablar sobre el antiguo régimen y cómo “manipulan la información” los medios, como Carmen Aristegui.

Dijo en su conferencia de prensa matutina, al responder preguntas sobre el informe presentado en Ginebra del Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas (CED), tras su visita a México a finales del pasado año.

Sobre la crisis de desapariciones forzadas en México el mandatario se limitó a informar que están atendiendo las recomendaciones de la ONU.

El cantinfleo comenzó al ser cuestionado sobre la sugerencia del organismo para desmilitarizar las calles, a lo que el tabasqueño respondió que no lo haría, además que “ellos no tienen toda la información”, ni actúan con apego a la verdad.

Te interesa: ONU exige a México medidas inmediatas tras alarmante alza de desapariciones

Incluso aseguró, sin precisar detalles, que se trabaja para combatir la desaparición forzada con “el mejor plan del mundo” y sin impunidad o corrupción, e incluso aseveró que solo pueden “inventar” porque no han considerado que “ya es otra realidad” la de México, en referencia a que actúan con “legalidad y humanismo”.

Fue entonces cuando una reportera lo interrumpió para preguntarle qué le diría a los padres de los menores que desaparecen, los cuales suman 14 casos en promedio por día.

“Que estamos trabajando, todo el tiempo. Todo el tiempo estamos trabajando para garantizar la paz” afirmó tras interrumpir a la reportera quien ya no pudo continuar su cuestionamiento.

Sobre la desaparición de los menores fue todo lo que dijo el mandatario, pues instantes después relacionó los casos con que están “enfrentando a los intereses del antiguo régimen y enfrentando campañas de desprestigio como las que lleva a cabo, entre otros medios, el que conduce Carmen Aristegui”.

Tras eso el mandatario pidió que en pantalla se pusiera un mensaje de Helio Flores “gran caricaturista de El Universal” donde habla de la comunicadora y la reforma eléctrica, tema en el que buscó extenderse el mandatario sin embargo otra reportera volvió a poner en la mesa el tema de las desapariciones.

La reportera se refirió a la desaparición de mujeres de Nuevo León, a lo que el mandatario se limitó a decir que su administración “ayuda en todo” para resolver en todos los estados estos casos.

Tras ello la misma reportera le preguntó sobre cuando “estrenará” el AIFA, dando por concluido las preguntas sobre las desapariciones.