La lista de los 32 senadores por la vía plurinominal aprobada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y entregada al INE, destaca por los casos de corrupción en los que se han visto involucrados varios de los postulados, muchos de ellos cercanos a Enrique Peña Nieto.

Encabeza la lista Claudia Ruiz Massieu, quien fue señalada por gastar más de 15 millones de pesos en vuelos de avión cuando encabezó la Secretaría de Turismo (Sectur) cargo que ostentó por 3 años.

Su suplente Mercedes del Carmen Guillén fue secretaría de gobierno de Tomás Yarrinton, exgobernador detenido por delincuencia organizada y lavado de dinero para el narcotráfico.

Mientras que su hijo Jorge Alberto Méndez Guillén fue inhabilitado por 10 años del servicio público por negligencia administrativa.

En segundo lugar está Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que en múltiples ocasiones –como buen heredero charro- ha sido señalado por pedir moches y por la desaparición de casi 658 millones de pesos que le había dejado su antecesor, al tiempo que presume relojes de 400 mil pesos y considera innecesario subir el salario mínimo.

Su suplente, José Calzada Rovirosa aún tiene pendientes en Sagarpa, dependencia en la que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó diversas operaciones fraudulentas que suman más de mil 569 millones de pesos.

Más casos

En el tercer lugar de la lista se encuentra Vanesa Rubio Márquez, una de las mujeres más cercanas al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y quien presuntamente habría intentado extorsionar –con recursos- al gobierno de Chihuahua para evitar una investigación de desvío.

Su suplente, Lidia Camacho Camacho, exdirectora del INBA, fue la presunta responsable de la salida de “Cachivaches” un programa radiofónico para adolescente que mantenía una carga de sátira política.

Miguel Ángel Osorio Chong es el siguiente en la lista y está ligado a un caso en el que a través de una triangulación, habrían favorecido a su casero quien habría ganado la ejecución de una de Pemex en Tula, por la que se habría sobornado por 6 millones de dólares a la brasileña Odebrecht para que los subcontratara.

No podía faltar Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, quien en 2015, apenas 3 años y 8 meses después de que tomara el poder, había gastado más de mil 252 millones 900 mil 595 pesos para promover su imagen, superior a lo que le destinó a programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda y de apoyo a comunidades indígenas.

Lorena Cruz Sánchez, extitular del Instituto Nacional de Mujeres, es señalada por el despido de 73 funcionarios, además de haber utilizado el dinero público para costear gastos de amigas.

En el octavo lugar aparece Jorge Estefan Chidiac y como suplente Javier López Zavala.

Ambos políticos poblanos son vinculados con casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Actualmente Chidiac es señalado por su millonaria liquidación que se autorizó al dejar Bansefi, además fue exhibido en unas presuntas llamadas en las cuales se deja entrever que apoyaría a Rafael Moreno Valle.

Se estima que sólo los primeros ocho obtengan su curul en el Congreso de la Unión, sin embargo el resto de la lista maneja perfiles similares.

Familiares también

En el décimo sitio aparece Pablo Gamboa, hijo del líder del PRI en el senado, Emilio Gamboa Patrón, quien aspira a ser gobernador de Yucatán a pesar de no tener ninguna experiencia política.

En el onceavo, Carolina Viggiano, diputada Federal por Hidalgo, esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

También se incluyó a Fernando Pacheco Martínez, líder de los petroleros de Guanajuato, involucrado en el llamado “Pemexgate” que desvío mil millones de pesos de Pemex en 2000 a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Situación similar ocurre en la lista de diputados donde aparece el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

Ximena Puente de la Mora, ex comisionada presidenta del órgano autónomo INAI; Héctor Yunes Landa, primo hermano del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Manuel Limón Hernández, miembro del sindicato de Petróleos Mexicanos, investigado por el Pemexgate; y Armando Tonatiuh González Case, ex Secretario general del PRI-DF cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado por una red de prostitución