Redacción

Este miércoles, Jorge Humberto Uribe Téllez, secretarío de Salud de Puebla, confirmó el primer caso de coronavirus en el estado y la realización de siete pruebas con las que se descartaron siete casos más de Covid-19.

En rueda de prensa, dos días después de que la Secretaría de Salud confirmara el primer caso de coronavirus en Puebla y acompañado de David Méndez Márquez de la Segob estatal, precisó que el primer caso tiene muy baja posibilidad de contagio pues es un caso asintomático, es decir que tiene el microbio en su cuerpo, pero no puede transmitir la enfermedad.

Agregó que de las siete pruebas, cinco se hicieron en el sector salud y dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descartándose todas.

Uribe Téllez adelantó que el caso confirmado no obliga a cambiar la estrategia de salubridad en el estado o suspender clases y eventos masivos, pues seguimos en el escenario 1(caso de importación) que no requiere medidas de aislamiento sino sólo preventivas e higiene.

Para el escenario 2 (dispersión del virus, alguien que se contagie y disperse el virus), sí será necesario restringir abrazos y besos, sin suspender clases, mientras que el escenario 3 (epidémico), sí requiere suspender actividades.

Sobre las 40 personas que tuvieron contacto con el trabajador alemán de Volkswagen, Uribe Téllez confirmó que están en aislamiento y tendrán visitas constantes de las autoridades de salud.

Mientras que en el caso de los integrantes del ballet poblano, próximos a arribar al país, aseguró que ninguno de estos tiene el virus aunque serán recogidos en el aeropuerto de México y trasladados a sus hogares, para aislamiento.