Karen Jurado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó desconocer si existe una investigación contra su antecesor Enrique Peña Nieto por su participación en el caso Odebrecht.

Desconozco, el gobierno nietato no ha realizado ninguna investigación (contra EPN), sin embargo en la Fiscalía General de la República se manejan de manera autónoma.

Lo anterior durante su conferencia de prensa de este jueves en referencia a la información publicada por el periódico The Wall Street Journal, en la que se afirma que México investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso de corrupción relacionado con el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, quien fue detenido la semana pasada en Málaga, España.

Lozoya, quien se encuentra en proceso de extradición, está acusado por autoridades mexicanas por recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y la acerera mexicana Altos Hornos.

Se asegura que la fiscalía general tiene evidencias que el caso de corrupción llega hasta el más alto nivel, es decir, Peña Nieto. Aunque la extradición y la posible confesión de Lozoya, decidirán si el expresidente será acusado en un futuro.

Detienen a Emilio Lozoya en España

El presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, quien fue arrestado en España en mayo de 2019, negó los cargos en su contra y está luchando en contra de la extradición a México.

La empresa brasileña Odebrecht admitió haber sobornado a los gobiernos de Latinoamérica para obtener contratos, lo que ha llevado a la cárcel a altos funcionarios como expresidentes de Perú, Panamá y Brasil.

El periódico estadounidense informó que Peña Nieto ha negado cualquier acto de corrupción, sin embargo, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, declaró que su defendido no se mandaba solo.