Nancy de la Sierra Arámbulo, senadora del Partido del Trabajo (PT) alista un punto de acuerdo para transparentar y fiscalizar el Fideicomiso que administra los recursos utilizados para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco y la planta armadora Audi, las cuales se realizaron durante la administración de Rafael Moreno Valle.

La petista pedirá a la Auditoria de la Federación (ASF), a la Auditoria Superior del Estado de Puebla y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) para que revisen el mecanismo financiero.

“La necesidad de la fiscalización en el sector público es indispensable para combatir los manejos irregulares de los recursos, así como como tener más eficiencia en el ejercicio del gasto público. De tal suerte, el objetivo central es evitar y atender el problema de la corrupción”.

Subrayó que medios de comunicación, analistas y académicos han denunciado que el estado de Puebla contrajo obligaciones financieras, de las cuales no han sido fiscalizadas ni trasparentadas por medio de fideicomisos.

Advirtió que la ASF cuenta con las facultades legales para fiscalizar operaciones que involucren recursos públicos federales a través de fideicomisos y  que los institutos de Transparencia deben considerar como “sujeto obligado” al fideicomiso creado durante el mandato del panista Moreno Valle, ya que su patrimonio está constituido por el erario.

Dicho punto de acuerdo será presentado el siguiente 15 de noviembre, en el pleno del Senado de la República.