La Comisión de Igualdad de Género ve procedente aprobar la reforma para terminar con la criminalización de la mujer que decide suspender su embarazo, sin embargo deberá organizarse un foro de consulta ciudadana para conocer los distintos enfoques ante el polémico tema.

A ese acuerdo se llegó luego de que tres de los integrantes de la Comisión: Guadalupe Muciño Muñoz, María del Carmen Fernández Saavedra y Uruviel González Vieyra, votaran en abstención de la propuesta de la priista Rocío García Olmedo, la cual busca reducir las sanciones contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo antes de que concluyan las 12 semanas de gestación.

También plantea eliminar las disposiciones que discriminan a la mujer, es decir aquellas consistentes en elevar la pena corporal quienes abortan porque tienen “mala fama”, ocultaron su embarazo o éste es “fruto de unión fuera del matrimonio”.

Entérate: Puebla, cuarto lugar nacional en muertes maternas

García Olmedo únicamente fue apoyada por la morenista Vianey García Romero, sin embargo tras considerar la solicitud de Muciño, Saavedra y González, de convocar expertos para deliberar sobre la despenalización del aborto, se apoyó la propuesta.

Ahora será el Congreso de Puebla el que deberá organizar un foro de consulta ciudadana para conocer los distintos enfoques antes de dictaminar una reforma que busca terminar con la criminalización de la mujer que decide la suspensión de su embarazo.

Sin embargo García Olmedo, en entrevista, consideró difícil que la iniciativa sea votada este mes, dada la solicitud de los foros y el eventual cambio de gobernador.

Debes saberlo: “Sicario”, el que mata a su hijo desde el vientre: Arzobispo de Puebla