Redacción PH

En el arranque de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, diputada reelecta y presidenta de la Mesa Directiva, confirmó que se continuará con la discusión de la despenalización del aborto pues es un tema obligado para todos los Congresos del país por mandato de la SCJN.

Reveló en entrevista, recalcando que aún no hay fechas para la posible discusión, pues además las iniciativas nuevamente deberá pasar por las comisiones correspondientes.

Tiene que entrar el tema de la despenalización del aborto a las comisiones para que los diputados lo voten; además no es un tema de lo que hemos avanzado en la LX Legislatura, es un tema de mandato de la Suprema Corte.

Cuestionada sobre el pronunciamiento de Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, quien sugirió que la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se decida a través de una consulta popular, la legisladora advirtió que es prematuro hablar de utilizar este mecanismo de opinión.

Para saber: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México

Sin embargo, también recalcó que aunque la obligación del Congreso es legislar en la materia pues ya existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de lo citado por la Corte es una obligación para todos los congresos locales del país tener que dictaminar. Se hará en la manera que la Legislatura lo concilie. Se va acatar lo que dice la SCJN.