Gabriela Xelano

Ni la lluvia frenó a las mujeres poblanas que tomaron la calle para con pintas, carteles y perreo, reclamarle al legislativo su desinterés por la despenalización del aborto en Puebla.

Así lo hicieron mujeres poblanas quienes frente a la sede del Congreso de Puebla hicieron un “perreo abortista” para exigir a los diputados dejar de simular y sacar de la “congeladora” las iniciativas de reforma para legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

La protesta se dio en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conmemoración que lucha por visibilizar que es de las mujeres el derecho de decidir sobre sus cuerpos, poniéndole fin a la maternidad no deseada y a la criminalización de las mujeres que abortan.

Las mujeres dejaron en claro que pese a contar con un Congreso de mayoría izquierdista, mientras que el gobierno del estado también es de izquierda solamente se trata de una simulación.

Rechazamos los intentos por sabotear cada proyecto de despenalización del aborto en Puebla, señalamos el estado de simulación de gobierno al mantener en la congeladora las iniciativas que permitan a las mujeres ejercer la autonomía de sus cuerpos y garantizar el pleno acceso al aborto legal y seguro.

También criticaron que no exista un compromiso de los diputados para garantizar derechos sexuales, e incluso recordaron que es “un acto de justicia hacia las mujeres” respetar su derecho a decidir.

¿Lo recuerdas? : No hay fecha para votar despenalización del aborto en Puebla, afirma Biestro

Cabe recordar que, de acuerdo con Rocío García Olmedo, única diputada de la LX Legislatura que ha presentado propuestas para continuar con la despenalización, de 2015 a 2019 han sido perseguidas por la vía penal 38 mujeres que abortaron en Puebla y de 2009 a 2019 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió 11 sentencias con la privación de su libertad.