Redacción PH

Excolaboradores de MVS Occidente denunciaron que el gobierno que encabeza Enrique Alfaro, habría presionado a la empresa para despedirlos, tras más de un año de acoso del gobierno estatal que buscaba que cambiaran su línea editorial por “una menos crítica”.

Denunció Article19, organización defensora de periodistas que emitió un pronunciamiento, un día después de que en una carta abierta los extrabajadores denunciaran cómo fueron presionados por el área de Comunicación Social.

Los despedidos fueron Víctor Hugo Magaña, Adrián Montiel, Fátima Aguilar y Érika Arriaga, quienes advirtieron que el pasado 5 de febrero el director de MVS Occidente, Jorge Martínez del Campo Lanz, les dijo que el noticiario en el que participan “había llegado a su fin bajo el argumento de una crisis presupuestal ocasionada por la pandemia”.

Entérate: AMLO se burla de López-Dóriga en la mañanera; es “libertad”, justifica

A los periodistas no les dieron “mayores explicaciones” ni “ningún tipo de liquidación”, pese a que el programa de radio se transmitía de manera ininterrumpida desde 2013.

Al conocer del caso, Artículo 19 recordó que “entre las coberturas del medio se encuentra el reportaje titulado ‘Enrique Alfaro y el informe sobre desaparecidos’, de Adrián Montiel y Fátima Aguilar, publicado el 14 de noviembre de 2019 en Verificado MX. Cabe mencionar que ese día también se publicó que existía presión del gobernador de Jalisco para eliminar las publicaciones relacionadas con dicho trabajo”.

Los testimonios recabados por el organismo defensor de periodistas revelaron también que el grupo de reporteros involucrados recibía llamadas del gobierno del estado al terminar sus emisiones, “en las cuales incluso hubo amenazas de cancelar contratos de publicidad”.

Finalmente, Artículo 19 se dijo preocupado por lo sucedido, pues se da en “un contexto mayor de rechazo del gobierno de Jalisco por el escrutinio público”.

¿Lo recuerdas?: Gobierno de Puebla bloquea de forma sistemática a medios locales: Article19

Debe recordarse que desde 2019, la organización exhortó al gobernador Enrique Alfaro a tolerar las investigaciones periodísticas a propósito de una publicación hecha por NTR Guadalajara.