Prostitución, venta de sustancias ilícitas y otros actos de corrupción imperaban en San Miguel

Por Beto Fong

Omar Oseguera Gutiérrez será el nuevo director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, según lo informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con la designación se concreta la caída de Heriberto Martínez, quien hasta este jueves 14 de noviembre fue director del establecimiento, señalado en más de una ocasión por posibles actos de corrupción y otros ilícitos ocurridos al interior del centro.

Su renuncia fue solicitada por la Dirección General de Ceresos, en respueta a la denuncia de cinco custodios del Centro de Reinserción Social , quienes exhibieron los supuestos actos de corrupción que predominan dentro del reformatorio.

Increíble: Cárceles de Puebla, de las peores; 4° peor sistema del país

Entre ellos se encontraba el cobro de cuotas que ascendían hasta desde los 10 mil pesos por recluido para vivir cómodamente en una celda, así como venta de drogas, alcohol y otras sustancias dentro del penal, y hasta fiestas privadas. Sin embargo las fiestas también incluían la prostitución de internas, quienes eran obligadas a participar.

Tal situación obligó a las autoridades a actuar, lo cual comenzó con la exigencia de la renuncia de Heriberto Martínez y otros dos funcionarios del área administrativa, quienes también estarían presuntamente implicados.

En su comunicado, la SSP justificó el cambio como una acción que forma parte de “labores para erradicar malas prácticas y mejorar el funcionamiento de las distintas áreas” del Cereso.

El mismo oficio detalla que el protocolo de entrega-recepción del área administrativa inició este viernes.

Para entender: El 44% de presos en Puebla no tiene sentencia condenatoria

Se estima que Omar Oseguera Gutiérrez asuma el cargo el siguiente sábado 16 de noviembre.
Etiquetas: Cereso, San Miguel, Puebla, SSP