Redacción

José Alfredo Osrthron Gutiérrez, a seis meses de asumir la dirección del Cereso de Tehuacán, fue destituido luego de que circulara en redes sociales un video en donde se exhiben vejaciones a las que someten a los nuevos presos.

Fue José Miguel Jiménez Castillo, director General de Gobierno del Ayuntamiento, quien informó de la destitución, misma que se dio un día después de la visita de Raciel López Salazar, secretario de Seguridad Pública del estado, y la advertencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta de realizar una modificación “a fondo” en la estructura interna del penal para evitar que reos asuman el control de lo que ocurre en este centro penitenciario.

El señalamiento por el videoescándalo no es el único que arrastra Osrthron Gutiérrez, previamente se le acusó de permitir una fiesta al interior del área femenil con visitantes, además de quejas de custodios e internos por la exigencia de cuotas para “beneficios y comodidades”.

Cabe mencionar que el video que circula en redes sociales exhibe el control que ejercen integrantes “Las Bigotonas” con los reos de nuevo ingreso, a quienes golpearon y exigieron un pago de 25 mil pesos mensuales a cambio de protección.

Tras su cese, Osvaldo Anastasio Cuautle Cielo fue nombrado nuevo titular del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán.