La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó dos órdenes de aprehensión relacionadas con la Estafa Maestra, a una excolaboradora de Rosario Robles y al representante de una empresa “facturera”, a quienes se imputan cargos por delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos

María de la Luz Vargas, directora General Adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol, fue capturada en el Estado de México y encarcelada en el penal de Santiaguito. Y Luis Antonino Valenciano Zapata, representante legal de la Inmobiliaria Feyray, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, y se encuentra internado en el Penal Federal del Altiplano.

Estas detenciones forman parte de las investigaciones por desvíos de recursos registrados en la Sedesol y Sedatu bajo el esquema de La Estafa Maestra, por las que la FGR obtuvo en total 11 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios federales, un exrector, y supuestos accionistas de empresas fantasma, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entre esas órdenes están dos ya conocidas: una en contra de Robles Berlanga, mismas que no se ha ejecutado pese a que la funcionaria está presa desde hace un año por cargos de omisiones; y la otra en contra de Simón Pedro de León Mojarro, quien fungiera como coordinador de delegaciones estatales de Sedesol, y quién se encuentra prófugo.

Entre las otras personas que cuentan con una orden de aprehensión por cumplimentar, de acuerdo con lo informado por autoridades federales, está el exrector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y quien hace unos meses fue vinculado a proceso por el delito de peculado, en un caso que lleva la fiscalía de ese estado.

Las 11 órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR como parte de la carpeta de investigación número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 que tiene en integración.

Con información de Animal Político/ Reforma