Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido este martes en Mallorca, España, poco después de que Notimex, la agencia oficial de información, confirmara que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra.

El empresario fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), mientras que Notimex confirmó que también se giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado el Consejo de Administración de AHMSA confirmó lo ocurrido y precisó que desconoce las razones de la detención.

Desde este lunes, Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó del congelamiento de cuentas y la posterior liberación de órdenes de aprehensión contra el empresario y funcionario, señalados por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tal y como lo hizo el aboga de Lozoya Austin, de quien se desconoce su paradero, AHMSA criticó el congelamiento de cuentas y la detención las cuales consideran ilegales.

“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”.

Ambos funcionarios serian requeridos por la recompra que hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría chatarra o inservible (que estaba en poder de AHMSA), la cual ocurrió en 2014 durante la administración de Lozoya.

De confirmarse la orden de aprehensión contra Lozoya, será el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto en ser detenido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.