Redacción

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y considerado uno de los principales responsables de operaciones de lavado de dinero en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en España, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya Austin fue detenido en el sureño puerto de Málaga con fines de extradición a México.

El exfuncionario fue señalado en el caso Odebrecht por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal desde 2018 y actualmente enfrenta dos órdenes de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Hasta el momento las autoridades han acreditado que el exfuncionario adquirió bienes inmuebles, y transfirió recursos por diversas cuentas financieras de empresas fachada y que en estas operaciones involucró a su madre, hermana y esposa, las cuales también fueron inculpadas.

Para saber: FGR ya puede detener a Lozoya; renunció a suspensión de captura

Fue en mayo de 2019 cuando Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, también fue detenido en España por presuntos actos de corrupción y su relación con el exdirector de Pemex.

Mientras que en julio Gilda Margarita Austin, madre del exfuncionario, fue detenida en Alemania por las acusaciones en su contra de lavado de dinero y asociación delictuosa; actualmente permanece en arraigo domiciliario.

Uno de los primeros en celebrar su detención fue Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con quien Lozoya tuvo serias diferencias durante el sexenio anterior.