Redacción PH

Guillermo Aréchiga Santamaría, ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), fue detenido la noche del lunes 28 de febrero, así lo confirma el Registro Nacional de Detenciones.

Con su detención es el segundo excolaborador del gobernador Miguel Barbosa Huerta, detenido en menos de una semana, el primero fue el auditor Francisco Romero Serrano.

Al exfuncionario y exlíder del SNTE se le acusa de corrupción por la entrega ilegal de concesiones del transporte público durante su gestión en la SMT.

Te interesa: Gobierno presenta denuncias contra exfuncionarios de la SMT

De hecho, fueron los presuntos actos de extorsión que acusaron concesionarios de Acatlán, Atlixco, Tehucán, Cholula y Ajalpan los que lo llevaron a salir de la dependencia el pasado 11 de marzo de 2021.

También se le acusa de operar el programa de monitoreo de las unidades del transporte público en tiempo real con 21 empresas de las que 13 eran fantasma y , presuntamente, estarían vinculadas a uno de sus hijos.

Su salida también destacó porque en ella intervinieron elementos de la Policía Estatal, quienes habría vigilado que ningún documento o equipo saliera de la dependencia.

El también exdiputado estuvo al frente de la dependencia durante un año con 7 meses y fue sustituido por su actual titular Elsa María Bracamonte González, actual titular.

Lee: Con Aréchiga no se alcanzaron las metas, afirma Barbosa

Previo a su caída el expriista, expanista y aún morenista contaba con el apoyo de Miguel Barbosa Huerta, no obstante tras su cese el gobernador en varias ocasiones señaló que durante su gestión se cometieron varias irregularidades.