Michel Platini, exfutbolista francés, fue detenido en Francia por corrupción. Como parte de la investigación que se abrió por la presunta corrupción en las condiciones de atribución del Mundial 2022 a Catar.

El también expresidente de la UEFA fue detenido junto con Sophie Dion, antigua consejera del expresidente francés, Nicolás Sarkozy, aemás del exsecretario general del Palacio de Elíseo, Claude Guéant, quien declaró bajo el estatus de “sospechoso libre”.

Con su detención se da seguimiento a la investigación que la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

Mientras, Michel Platini está cumpliendo una inhabilitación de cuatro años. Misma que expira en octubre. Luego de haber sido encontrado culpable por autorizar un pago de 1.8 millones de euros, ordenado por el anterior presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Sin embargo, la justicia francesa se interesa particularmente por una “ reunión secreta ” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

Y es que desde su elección, en 2015, Catar ha sido señalado por comprar votos para quedarse con el Mundial de 2022, pues la elección del rico país gasífero, fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.