Por Beto Fong

Según señalamientos, los estudiantes habrían querido despojar de sus unidades a los chóferes
Elementos de la Policía Federal de Chiapas detuvieron a un grupo de 53 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en Tamazulapan del Progreso, perteneciente a la región Mixteca.

Los normalistas se dirigían a la caseta de peaje de Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca cuando fueron retenidos por los uniformados.

Según versiones preliminares, los ahora detenidos fueron arrestados mientras viajaban a bordo de un autobús a botear (pedir dinero) para enviar los recursos a sus compañeros de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, localizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Para saber: Salen tres más implicados en el caso Ayotzinpa; van 29

Pese a la versión anterior, otros señalamientos indican que los estudiantes fueron detenidos por cuestiones delictivas, pues buscaban despojar de sus vehículos a operadores de camionetas con cargas de productos comestibles.

Tras la detención, los elementos de la Policía Federal, pertenecientes a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), pusieron a los detenidos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por su parte, los demás normalistas, junto con profesores de la Escuela Normal Rural Vanguardia, decidieron bloquear la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en inmediaciones del plantel, para exigir la liberación de los detenidos.

Para entender: Gana CNTE, AMLO les entregará plazas en automático

En tanto, la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizó a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para negociar la libertad de los 53 estudiantes.