Fotografía: elcomunista.net

Redacción PH

David Khalifa, corresponsal de RT France y Jordi Demory, camarógrafo, fueron detenidos el 15 de noviembre en Polonia cerca de la frontera con Bielorrusia, supuestamente por encontrarse ilegalmente en Usnarz Gornym, considerada una zona de emergencia.

Tras su arresto los periodistas fueron multados con 300 dólares cada uno, en caso de no pagar tendrán que cumplir un arresto de 12 días, comunicó el canal de televisión RT.

El caso destaca porque cabe la sospecha, como lo advirtió Ksenia Fiódorova, editora en jefe de RT France, que la detención del equipo estuviera relacionada con el hecho de que los periodistas trabajan para el canal ruso RT, pese a que ambos llegaron a la frontera identificándose con sus credenciales.

Incluso poco antes de su arresto, afirmaron que la Policía estaba actuando de una manera “inamistosa” hacia ellos. Khalifa afirmó que los agentes “les pidieron varias veces abandonar el lugar y no grabar”.

Te interesa: Más de 150 medios de comunicación finalizan su trabajo en Afganistán

Debe recordarse que Polonia decretó un estado de emergencia desde principios de septiembre en los territorios fronterizos con Bielorrusia. Solo pueden permanecer allí los residentes locales y las personas con permisos especiales.

La medida se tomó en respuesta a una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia que denuncian en los últimos meses Polonia, Lituania y Letonia, acusando a Minsk de orquestar una crisis migratoria en represalia a las sanciones occidentales. De acuerdo con las autoridades polacas, unos 3 mil 500 migrantes se encuentran ahora en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Las autoridades bielorrusas rechazan esas acusaciones. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene “ni dinero ni fuerza” para contener el flujo migratorio.