Redacción PH

Víctor Garcés Rojo, ex director jurídico de la Cooperativa La Cruz Azul, este viernes fue detenido en la zona de Polanco por agentes federales y capitalinos y trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.

El ex directivo es señalado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, así como falsedad de declaraciones en una indagatoria por trata de personas.

Garcés Rojo era considerado prófugo junto con Guillermo “Billy” Álvarez, ex presidente de La Cruz Azul.

Sobre las acusaciones que enfrenta Víctor Garcés la FGJ indicó que la orden de aprehensión es por el delito de falsedad ante autoridades, “posiblemente fue cometido en marzo de 2017, tras iniciarse una carpeta de investigación en la FGJCDMX por el delito de trata de personas”.

Te interesa: Cooperativa Cruz Azul revoca derechos a Billy Álvarez y 200 socios más

En tanto, la Fiscalía General de la República cumplimentará las órdenes de aprehensión en reclusión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, derivados de supuestos desvíos millones de la Cooperativa La Cruz Azul

De acuerdo con el denunciante, el esquema que implementaban José Alfredo Álvarez Cuevas, así como Víctor Manuel Garcés Rojo y Álvarez crearon un esquema para saquear la cooperativa.

De acuerdo con la cooperativa se trata de un “saqueo patrimonial equivalente a siete veces el monto de la estafa maestra y que durante más de tres décadas, no mostró interés alguno en el más básico bienestar social y humano de los trabajadores y auténticos dueños de La Cruz Azul S.C.L.

Tanto sólo entre enero de 2016 y fines del 2017, el daño patrimonial causado por “Billy” Álvarez se calcula superó los 200 millones de pesos, triangulados mediante un conjunto de “empresas fantasma” y pequeños despachos.