Redacción PH

Vsevolod Knyazev, presidente del Tribunal Supremo ucraniano, ha sido detenido por las autoridades del país por su presunta implicación en un caso de sobornos, a la par que se están investigando a “otras personas por su implicación en un delito”.

Informó Oleksandr Omelchenko, titular de la Fiscalía Anticorrupción en una rueda de prensa celebrada en Kyiv, en tanto medios locales aseguran que Knyazev fue detenido por haber recibido sobornos por 2.7 millones de dólares.

A la par de su detención el pleno del Tribunal Supremo ucraniano decidió, con 140 votos a favor, dos en contra y una moción de censura contra Vsevolod Knyazev, su destitución del cargo.

Lee: Invasión de Rusia a Ucrania acumula 8,791 civiles muertos

En tanto la Fiscalía Anticorrupción y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania han señalado el caso como uno “de corrupción a gran escala en el Tribunal Supremo de Ucrania” relacionado con “el cobro de beneficios inapropiados por parte de la jefatura” del Tribunal y de algunos jueces, por lo que ya es el mayor caso de corrupción en el poder judicial conocido nunca en Ucrania.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la red de corrupción puede extenderse también a otros tribunales ucranianos, incluso los medios locales apuntan al oligarca ucraniano fugado a Francia Kostyantyn Zhevago como uno de los beneficiados por esta supuesta compra de jueces. Sin embargo, el servicio de prensa de Zhevago ha negado su implicación en el caso.