Redacción PH

Autoridades mexicanas e Interpol detuvieron este martes a Rodrigo Granda Escobar, alías Ricardo Téllez, exlíder de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Horas más tarde voló de regreso a Colombia, país desde el cual declaró que no fue detenido.

Granda asistiría en México a un foro convocado por el Partido del Trabajo (PT), al cual también confirmó su presencia el expresidente de Bolivia, Evo Morales. 

Tras darse a conocer su detención, Carlos Antonio Lozada, senador de Colombia, aseguró que su detención fue una estrategia para desestabilizar el Acuerdo de Paz que está en proceso.

“Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización, nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”.

Supuestamente el exguerrillero viajó a México con un permiso de la Jurisdicción Especial de Paz, un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra en Colombia y que nació del acuerdo de paz.

Te interesa: Durante 2020, 116 niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia

Al llegar al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Granda dijo a la prensa que es “falso” que haya sido detenido por las autoridades en México y que en cambio le fueron brindadas “todas las posibilidades”, sin aclarar el procedimiento que se llevó a cabo.

“No ha pasado nada del otro mundo, simplemente siguen las provocaciones contra el proceso de paz… simplemente alguna gente muy influyente del gobierno colombiano activó una orden dormida de Interpol”, agregó Granda, quien aterrizó en vuelo 187 de Avianca.