Irene Bermejo

Felipa Huanca, exlíder indígena, fue detenida preventivamente este jueves por un caso de supuestas irregularidades en la gestión del fondo agrario Fondioc, de las que se declara inocente.

La exfuncionaria de la Federación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, piedra basal del partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue capturada por orden de la Fiscalía, así lo dio a conocer el coronel Iván Rojas, jefe policial anticrimen.

La excandidata del MAS, a la gobernación de La Paz, alegó inocencia y mencionó que Rafael Quispe, actual ejecutivo de Fondioc, siempre la ha difamado, pero hasta ahora no le ha comprobado nada.

México presentará denuncia tras asedio de embajada en Bolivia

El gobierno de Jeanine Áñez, presidenta transitoria derechista, investiga a más de 500 altos funcionarios del gobierno de Evo Morales, quien renunció al cargo en noviembre después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontrara irregularidades en las elecciones, de las que el exmandatario se dijo ganador en la primera vuelta.

Otros mandos cercanos a Morales se encuentran encarcelados preventivamente por el marco de investigaciones, por supuestos casos de corrupción.