Beto Fong

Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda de Chiapas, informó que la deuda pública actual del estado asciende aproximadamente a los 18 mil millones de pesos.

El funcionario indicó que parte de esta cifra fue legado de pasadas administraciones; sin embargo, aceptó el actual gobierno debe enfrentarla.

Jiménez indicó que Chiapas recibe una presión del orden que va de los mil 500 a los dos mil millones de pesos al año; pese a lo anterior, al capital se le abona únicamente una cantidad de 300 millones de pesos.

Para saber: Federación destina 98 mil mdp para Chiapas

No obstante, dijo que mantendrán un plan de austeridad para funcionarios públicos con la finalidad de no incrementar la deuda pública existente:

Lo que no existe y no se pagará es el bono de fin de año, no habrá gastos innecesarios, aún se aplica el plan de austeridad que ha generado un ahorro de mil 500 millones de pesos, lo que ha permitido solventar las necesidades económicas registradas del 2018 para atrás, entre otras deudas, el pago del salario al magisterio.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal publicado alrededor de hace un mes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chiapas es uno de los estados que no cumple con los criterios mínimos de transparencia sobre cómo gastarán su presupuesto anual y no informan el saldo de su deuda pública.

En esta entidad, la última medición, expedida en 2017, tuvo un 98 por ciento de transparencia; pese a lo anterior, ahora únicamente alcanzó 54 por ciento de un total de 116 criterios evaluados.