Redacción PH

Gobiernos anteriores dejaron como herencia a Puebla una deuda pública de 48 mil 290.6 millones de pesos, mismos que son obligaciones de largo plazo resultado de acciones de opacidad y de corrupción en el manejo financiero que benefició a una élite política de unos cuantos.

Confirmó Miguel Barbosa Huerta en su segundo Informe de gobierno, donde detalla que la cifra corresponde a Deuda Pública Directa, Contingente, Bonos Cupón Cero, PPS y obligaciones de pago referentes a AUDI, Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco y la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, entre otros.

Por el contrario, destaca que en su gobierno no se ha contraído deuda y los recursos disponibles se han gastado con responsabilidad y de manera transparente.

Además, se obtuvieron recursos por más de 98 mil 904 millones de pesos, mientras que los ingresos de Libre Disposición sumaron 48 mil 515 millones 2 mil pesos, provenientes de rubros como Ingresos Locales conformados por los Impuestos, Derechos, Productos por Prestación de Servicios, Intereses y Aprovechamientos, por 7 mil 564 millones 884 mil pesos.

¿Ya lo sabes?; Morena, PES, PVEM, PT aplauden informe de Barbosa; PAN y PRD lo critican

Las Participaciones Federales significaron 34 mil 611 millones 414 mil pesos; los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, fueron de 905 millones 433 mil pesos; y otros Ingresos de Libre Disposición contribuyeron con 5 mil 433 millones 271 mil pesos.

Además, las Transferencias Federales Etiquetadas sumaron 50 mil 388 millones 811 mil pesos, para solventar necesidades de educación, infraestructura, seguridad pública y salud, entre otros rubros.

Como era de esperarse, consecuencia de la pandemia que inició en marzo, los niveles de recaudación sufrieron un impacto negativo, debido al Programa de Reactivación Económica mediante el cual se otorgaron estímulos fiscales, así como la prórroga de los plazos para el cumplimiento de diversas obligaciones.

Se ejercieron 95 mil mdp

En materia de gestión y reorientación del presupuesto, el gobierno del estado devengó recursos por 95 mil 668 millones 356 mil 97 pesos para cumplir con los objetivos, metas y estrategias establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024.

A través de las dependencias se erogaron 66 mil 329 millones 676 mil 572 pesos; 26 mil 421 millones 119 mil 941 pesos por medio de entidades paraestatales e instituciones públicas de seguridad social; mil 231 millones 146 mil 88 pesos por los poderes Legislativo y Judicial; y mil 686 millones 413 mil 576 pesos por los organismos constitucionalmente autónomos.

¿Lo recuerdas?: Morenovallistas desaparecieron documentos de obras, acusa Barbosa

También se dio cumplimiento a las obligaciones de pago a largo plazo por 48 mil 290.6 millones de pesos, derivadas de las Asociaciones Público-Privadas (AUDI, Centro Integral de Servicios y Museo Internacional del Barroco), subsidios y convenios contraídos en administraciones anteriores, además de subregistros que se venían realizando particularmente en el caso de la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, entre otros. En este sentido, se destinaron para el pago de estas obligaciones 2 mil 406 millones de pesos.

A pesar de lo anterior, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 30 de septiembre del 2020, Puebla ha registrado un nivel de endeudamiento sostenible, ubicándose en la categoría de semáforo verde en la evaluación de los indicadores de corto y largo plazo establecidos.