Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el cual sirve para concientizar a la sociedad sobre la gravedad de dicha enfermedad, debido a que es la segunda causa de muerte en México.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita.

En el país el 13.9 por ciento de los adultos padecen diabetes, 17 por ciento pre diabetes y 3 de cada 10 adultos tienen glucosa en niveles anormales. Se estima que en México el 90 por ciento de los casos se atribuyen al sobrepeso y obesidad.

De acuerdo a una encuesta representativa realizada por el Gobierno de la Ciudad de México en 2015 en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el país el 13.9 % de los adultos padecen diabetes, 17% pre diabetes y 3 de cada 10 adultos tienen glucosa en niveles anormales.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes  la doctora Dalia Elisa Araujo Escandón, Epidemióloga de la Clínica Especializada de la Diabetes, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo explicó el padecimiento:

“El páncreas deja de producir insulina, lo cual hace que los niveles de glucosa en la sangre se eleven de manera exponencial y en un análisis sanguíneo podemos encontrar 500 o mil mg por decilitro. Por ello deben llevar tratamiento inmediatamente, ya que podrían tener serias complicaciones del funcionamiento orgánico, inclusive hasta un coma diabético”.

Por ello, la especialista exhortó a la ciudadanía a realizarse seguidamente un estudio para descartar cualquier anomalía y en su caso detectar a tiempo detectarla a tiempo.